Se trata de uno de esos anglicismos que han llegado para quedarse y que despierta un interés creciente, sobre todo en la última década.
Sin embargo, a veces no resulta sencillo entender en qué consiste y cuáles son sus beneficios, ya que comprender sus implicaciones no depende tanto de la explicación que pueda darnos un experto, sino de cómo vamos interiorizando el uso de esta técnica a través de la práctica.
¿Qué es el mindfulness?
Para muchas personas mindfulness es una herramienta que trata de conseguir “librarnos” del estrés, y en esa línea no sería muy distinto del resto de técnicas que utilizamos para reducir estados displacenteros como el nerviosismo, la ansiedad, la timidez…el sufrimiento psicológico, en definitiva.
No obstante, a medida que nos introducimos en la práctica de esta técnica y llegamos a profundizar en sus beneficios descubrimos que en realidad reducir el estrés no es su objetivo principal, sino más bien su consecuencia. Trataré de
explicar esto con más detalle.
Ejemplos diarios del mindfulness
En nuestra sociedad se ha venido instalando la idea de que los estados psicológicos displacenteros (estrés y ansiedad, por ejemplo) son algo a evitar o a tratar de controlar. “No te pongas nervioso”, “controla tu estrés”, “no te preocupes”, “no sufras”, “no pienses así”, “no pienses en ello”.
Son ejemplos de hasta qué punto hemos ido integrando la idea de que sólo una vida sin sufrimiento es una vida plena, de que sólo experimentando emociones positivas podemos decir que nuestra vida es satisfactoria, pero ¿es esto realmente así? ¿es posible vivir sin sufrimiento? ¿conocen a alguien que no experimente miedos, preocupaciones, inseguridades, decepciones, estrés o ansiedad?
La investigación en psicología ha ido comprobando cómo para muchas personas tratar de “controlar, evitar o huir” del sufrimiento psicológico no siempre es posible.
Es más, con frecuencia tratar de controlar nuestras emociones negativas conduce a más sufrimiento y frustración, porque mis emociones aparecen de manera automática, sin que yo pueda hacer nada por evitar su aparición o controlar su impacto.
Si, por ejemplo, voy caminando por la calle y presencio un accidente de tráfico, posiblemente no pueda evitar sentir
emociones. Si trato de no pensar en el examen de mañana, es muy probable que termine pensando en el examen con más intensidad todavía, y me culparé a mi mismo por no ser capaz de controlar mis propios pensamientos.
Pero ¿y si la clave para una vida completa no estuviera tanto en controlar mis pensamientos, sino en aceptarlos tal y como son para concentrarme en el aquí y ahora?
¿Y si la clave para conseguir sentirme satisfecho conmigo mismo no residiera en el hecho de “pensar o dejar de pensar”, sino en el hecho de percibir, de sentir, de atender, tomando conciencia de los elementos que están ocurriendo y adoptando una actitud de observador consciente?
En general, nos pasamos la vida planificando, valorando e interpretando la realidad.
Viajamos en metro sin prestar atención a lo que nos rodea, realizamos actividades cotidianas (ducharnos, cepillarnos el cabello, lavarnos los dientes) sin experimentar las sensaciones que ocurren en nuestro cuerpo.
Mantenemos una conversación con un amigo, pero en realidad no estoy con él, sino viajando en el tiempo angustiado por la agenda tan repleta que me espera a continuación, de manera que olvido que esa charla con un amigo es algo único e irrepetible que está ocurriendo aquí y ahora.
Sufrimos pensando en todo lo que hicimos o lo que tenemos que hacer porque vivimos enredados en una maraña de pensamientos que continuamente viajan al pasado – culpabilizándonos por lo que pudo ser – o al futuro – alimentando nuestra ansiedad por los miedos venideros, por lo que está por llegar.
Y cuando sufro como consecuencia de vivir enredado en esos pensamientos, trato de no pensar, en una lucha constante conmigo mismo ¿Y si parte de la solución a tanto sufrimiento estuviera en vivir la vida en lugar de pensar en ella?
¿Cómo funciona el Mindfulness?
Pues bien, mindfulness es un conjunto de técnicas y ejercicios que persiguen alcanzar una “atención plena“ del momento presente, focalizando la atención en los propios pensamientos y emociones, pero sin juzgarlos, sin tener que decidir continuamente si llevo o no llevo razón al pensar de una determinada manera o en sentirme de determinada manera.
Se trata de observar los propios sucesos internos sin luchar contra ellos, aceptándolos para dejar que fluyan libremente.
Mediante los ejercicios de mindfulness también nos centramos en las sensaciones corporales, como las sensaciones musculares, la respiración o en el ambiente que nos rodea (los olores, los cambios de temperatura, las sensaciones en la piel, los ruidos, etc) aceptando tanto aquellas sensaciones agradables, como las que no lo son.
Se trata de vivir el aquí y ahora pero sin cuestionarlo. Se trata de focalizar la atención pero sin juzgar, sin interpretar, sin justificar, sin luchar.
Beneficios del Mindfulness
La práctica regular de ejercicios de mindfulness, convenientemente aplicados y en especial cuando se combinan con terapias específicas, tiene asociados una serie de beneficios:
- Se logra una mayor perspectiva sobre lo que me rodea y se consigue llevar la mente hacia un estado de mayor apertura y flexibilidad.
- Me proporciona estrategias para gestionar el sufrimiento psicológico y contribuye a su reducción. En este sentido, el efecto que se produce es paradójico y revelador: aunque estas técnicas no persiguen necesariamente luchar contra el estrés, consiguen reducirlo.
- Al trabajan aspectos como la aceptación y la compasión con uno mismo y con los demás, muchos pacientes experimentan una mejora de la autoestima y una sensación de “ser mejor persona”.
- Mejora la toma de decisiones y aumenta la sensación de autoeficacia en el desempeño diario y en diferentes facetas de la vida diaria (amistades, trabajo, familia, pareja, ocio…)
Si quieres aprender y saber más sobre este tipo de técnicas, no dudes en ponerte en contacto conmigo en la sección de Psicología de Clínica Sánchez. Estaremos encantados de atenderte.
Si necesitas ayuda, contacta con nosotros:
Contacta por Whatsapp:
Si desea recibir mas información puede hacerlo a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 627 458 289 – 911 666 096
- E-mail: clinicasanchez@hotmail.com
- Formulario de contacto para pedir información:
2 comentarios
[…] Beneficios del Mindfulness […]
[…] Beneficios del Mindfulness […]