Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener manchas negras en su superficie.
Aunque normalmente suele desaparecer con el tiempo, es importante que acuda al podólogo para poder tratar correctamente ya que suele producir dolor y es contagiosa.
¿Cuándo tratar el papiloma o verruga plantar?
Lo antes posible. En ocasiones se confunde con un callo, pero el papiloma o verruga plantar suele entrar cuando existe una pequeña abertura de la piel como consecuencia de una herida o corte.
La primera fase del papiloma en el pie no se ven las papilas negras sobre la verruga, y como en ocasiones no conlleva dolor al caminar, suele pasar desapercibido.
Tras un tiempo sin ser tratado, la raíz del papiloma del pie crece y comienza a aparecer los puntos negros.
Para evitar que siga creciendo y sigan apareciendo papilas negras, que provocarán cada vez mayor dolor y mayor contagio, recomendamos acudir al podólogo cuanto antes para poder realizar un buen tratamiento de la verruga plantar.
¿Cómo se contagia el papiloma o verruga plantar?
Como hemos mencionado anteriormente, el papiloma plantar suele contagiarse a través del contacto directo con la piel. Es decir, un pequeño orificio en la piel es un riesgo para la aparición de la verruga plantar.
En verano, es común porque al estar los pies húmedos como consecuencia del agua de las piscinas, las duchas o los vestuarios, los poros se abren y permiten la entrada del virus.
En la mayoría de casos suele aparecer en las partes con las que se apoya el pie como son el talón, los metatarsos y entre los dedos de los pies.
Tratamiento del papiloma en el pie o verruga plantar
Para el tratamiento del papiloma en el pie o verruga plantar, el podólogo tendrá que examinar en primera instancia el estado del virus.
Dependiendo de la gravedad, determinará el tratamiento a seguir para la cura y evitar el contagio a otras personas y a la persona que ya lo tiene, puesto que el auto contagio suele ser algo habitual.
Los tratamientos más comunes son:
- Ácido nítrico
- Cantaridina
- Láser
- Cirugía
Durante el tratamiento, se recomienda extremar las precauciones y tener tapado el papiloma para evitar contagiar.
¿Cómo actuar frente al papiloma o la verruga plantar?
Las recomendaciones que realizamos a los pacientes que tienen un papiloma en el pie son las siguientes:
- No andar descalzo en lugares públicos, ni al salir de la ducha del hogar
- No compartir calzado o ropa que esté en contacto con el papiloma (calcetines, toallas)
- Después de la ducha, derramar lejía sobre la superficie y aclararlo a los cinco minutos
- No ducharse con calcetines. La ropa mojada no actúa como barrera sobre la superficie
Clínica Podología
En Clínica Sánchez tenemos la solución para tus problemas.
Puedes visitarnos en C/ Infanta Mercedes, 61, 28020 – Madrid Metro: Tetuán.