Tratamiento de un Esguince de Tobillo

14 Feb 2023

La gravedad de la lesión en el pie, determinará el tratamiento a seguir para curar un esguince de tobillo.

El tratamiento busca recuperar la movilidad, fuerza y funcionamiento del tobillo antes de sufrir el esguince. El dolor y la inflamación serán predominantes durante los primeros días, aunque descenderá a medida que avance el tratamiento aportado por el médico o fisioterapeuta.

Tras realizar un reposo óptimo de recuperación, será el momento de realizar un tratamiento fisioterapéutico.

El tratamiento de fisioterapia para esguinces de tobillo consiste en una serie de ejercicios que el fisioterapeuta te indicará, según la gravedad del esguince de tobillo.

Los entrenamientos consisten mayoritariamente en recuperar el equilibrio. Con la recuperación de la estabilidad del tobillo, se podrán fortalecer los músculos.

El fisioterapeuta irá viendo tu evolución y será quien determine en qué momento podrás volver a realizar ciertas actividades físicas. Es importante que la recuperación sea 100% efectiva, puesto que se corre el riesgo de sufrir esguince crónico.

El esguince crónico aparece cuando no se recuperó de forma correcta un esguince previo al último sufrido.

Mientras dura el tratamiento, caminarás apoyado de unas muletas hasta que el fisioterapeuta determine que puedes caminar sin su ayuda. Además, el tobillo estará rodeado de un vendaje o una tobillera para fijar el tobillo. En situaciones más graves lo normal es poner yeso.

Ejercicios de Fisioterapia para curar Esguince de Tobillo

Los ejercicios de fisioterapia para curar un esguince de tobillo se basan en recuperar tres síntomas: Fortaleza, Equilibrio y Resistencia.

  • Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios en el agua son un buen método para fortalecer el tobillo. Fuera del agua, levantar los dedos de los pies es también un ejercicio común de fortalecimiento.
  • Ejercicios de Equilibrio: Recuperar el equilibrio es fundamental para no sufrir de esguinces crónicos. Las tablas de equilibrio (skate) son un buen método para fortalecer el equilibrio del tobillo.
  • Ejercicios de Resistencia: Correr es el mejor ejercicio para conocer el nivel de resistencia del tobillo. 

¿Qué debo hacer al sufrir un esguince?

Es cierto que las primeras 72 horas después de haber sufrido un esguince de tobillo son importantes. Un tratamiento fisioterapéutico se verá afectado en parte por la manera de proteger el tobillo en los primeros días.

Muchas personas continúan caminando e incluso haciendo ejercicios físicos, provocando un dolor aún mayor y una lesión más profunda.

En cuanto se note dolor en el tobillo se debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Parar de hacer ejercicio físico
  • Reposar y descansar el tobillo durante 48 horas
  • Aplicar hielo sobre la zona dañada para reducir la inflamación. El hielo deberá estar envuelto en una toalla para que no toque directamente con la piel.
  • Mantener en alto el tobillo 

Algunos esguinces leves suelen recuperarse bien a estas medidas. No obstante, aunque no siga produciendo dolor, es recomendable acudir al médico o fisioterapeuta para realizar una evaluación profesional.

¿Puedo realizar masajes en el tobillo?

Esta es una solución bastante errónea por parte de los pacientes. Al sufrir un esguince, no es recomendable realizar masajes sobre la zona dañada puesto que eso aumenta la hemorragia. El mejor remedio es dejar en reposo absoluto y aplicar hielo.

¿En cuánto tiempo me recupero de un esguince de tobillo?

El tiempo de recuperación de un esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Los esguinces leves suelen recuperarse en unas semanas, siempre que se cumpla con las recomendaciones del fisioterapeuta.

Un esguince grave puede tardar bastantes meses en recuperarse. Por eso es importante acudir lo antes posible al médico y no forzar el tobillo.

¿Volveré a estar igual que antes de sufrir el esguince?

Si se realiza el tratamiento adecuado, el tobillo recuperará la fuerza y estabilidad que tenía antes de sufrir la lesión.

En algunas ocasiones se puede sufrir de tobillos crónicos cuando la recuperación no ha sido óptima o cuando la lesión es de mucha gravedad. 

Lo normal es acudir a un fisioterapeuta que te ayude a recuperar la salud del tobillo. En determinados momentos en los que el tobillo no se recupera al 100% sería necesario operarlo.

La mayoría de personas se recuperan fácilmente de un esguince de tobillo.

Clínica Podología

En Clínica Sánchez tenemos la solución para tus problemas.

Puedes visitarnos en  C/ Infanta Mercedes, 61, 28020 – Madrid Metro: Tetuán.