¿Qué es la uña incarnada u onicocriptosis?

8 Sep 2022

La uña incarnada u onicocriptosis (unguis incarnatus) es un dolor que aparece cuando la piel del dedo del pie es atravesada por la uña del pie.

Los casos más frecuentes suelen ocurrir en el dedo gordo del pie, aunque puede darse la situación de que esta uña incarnada (conocida también como uña encarnada) perfore la piel de los otros dedos del pie.

La uña incarnada puede aparecer en la parte anterior, es decir, cuando se incarna hacia adelante, o puede manifestarse en el lateral, la cual suele ser más habitual.

Desde Clínica Sánchez te aconsejamos que acudas al podólogo con frecuencia para hacer una revisión de tus pies. El cuidado y buen mantenimiento de tus pies es fundamental para evitar posibles problemas y dolores que te imposibilitarán hacer una vida normal.

Causas de la uña incarnada

  • Malformaciones en las uñas
  • Traumatismos
  • Uso de calzado inadecuado
  • Mal corte de las uñas
  • Forma de pisar incorrecta
  • Presión constante y repetitiva en la zona
uña-encarnada

Tratamientos para la onicocriptosis

Para recuperar la salud de tus pies, existen dos tratamientos para la uña incarnada.

El primero de ellos es el tratamiento conservador. En este tratamiento utilizaremos un pequeño bisturí para cortar sobre el borde de la uña afectada. Posteriormente habrá que realizar técnicas de reeducación ungueal para poder reorientar el correcto crecimiento de la uña.

El otro tratamiento es el quirúrgico. Consiste en una simple cirugía. Este tratamiento solamente sería necesario en caso de encontrar granuloma o que el anterior tratamiento no fuera efectivo.

Cómo prevenir la onicocriptosis

Para prevenir la aparición de la onicocriptosis es importante que realice un buen corte de las uñas. Es común que las personas nos cortemos las uñas de forma arqueada, provocando un crecimiento irregular de la uña.

Debemos realizar un corte recto para que la uña crezca correctamente.

Por supuesto, y como hemos comentado previamente, un calzado adecuado es fundamental para evitar la aparición de la onicocriptosis y otros problemas en los pies.

Por último, aconsejamos acudir a una Clínica de Podología para que puedan realizar una revisión eficaz de la salud de tus pies.

Los pies son una de las partes del cuerpo humano más descuidadas y, sin embargo, suponen todo el sustento del caminar y el equilibrio.

Si sientes dolor en los pies, incomodidades o necesitas un cuidado de tus pies no dudes en contactar con Clínica Sánchez.

Clínica Podología

En Clínica Sánchez tenemos la solución para tus problemas.

Puedes visitarnos en  C/ Infanta Mercedes, 61, 28020 – Madrid Metro: Tetuán.