¿Qué es la tendinitis?
La tendinitis es una leve inflamación producida sobre el tendón, es decir, entre la unión del hueso y el músculo. Produce incomodidad y dolor en la articulación al forzar los tendones inflamados.
Las tendinitis más comunes son en los codos, muñecas, talones, rodillas y hombros. Nosotros hablaremos sobre la tendinitis de hombro, cómo se produce y sus tratamientos.
¿Por qué tengo tendinitis en el hombro?
La tendinitis en el hombro o también conocida como tendinitis del manguito rotador se produce normalmente al realizar un ejercicio físico que necesite de la movilidad de dicha articulación durante un tiempo prolongado.
La tendinitis en el hombro suele aparecer en aquellas personas que realizan actividades como natación o tenis, donde la articulación del manguito rotador es fundamental para llevar a cabo la actividad deportiva.
No obstante, en aquellas personas que no realizan actividades también puede aparecer. Por ejemplo, si has estado levantando peso por encima de la cabeza, ya sea pintando o realizando una mudanza, puedes sufrir de tendinitis en el hombro.
En los primeros momentos sufrirás incomodidad al realizar el gesto y en la mayoría de situaciones en las que se sufre tendinitis en el hombro el tratamiento suele ser reposo y fisioterapia, incluyendo algún medicamento que reduzca el dolor.
Síntomas tendinitis en el hombro
Los síntomas más comunes al sufrir tendinitis en el hombro son rigidez en la articulación y leve sensibilidad en la parte frontal del hombro.
Algunos de los síntomas que también pueden aparecer y en los que se recomienda acudir a un fisioterapia son:
- Dolor durante el descanso nocturno
- Falta de fuerza y estabilidad del hombro
- Imposibilidad de levantar el brazo
- Dificultad de realizar acciones normales del día a día como cerrar una cremallera
En el momento que se detecte que los movimientos habituales conllevan una dificultad media es recomendable acudir a un profesional.
Tratamiento de la tendinitis en el hombro
La mayoría de los casos no requieren de una intervención quirúrgica, por ello, los tratamientos habituales para la tendinitis en el hombro son:
- Reposo: Descansar y no realizar actividades que conlleven utilizar el hombro por encima de la cabeza.
- Fisioterapia: Acudir a fisioterapia siempre es recomendable al sufrir una tendinitis aunque sea leve. El fisioterapeuta te indicará una serie de pautas a seguir con ejercicios de estiramiento para recuperar la estabilidad y fuerza en la articulación.
- Antiinflamatorios: Medicamentos que reduzcan la inflamación en caso de sufrir dolor.
Prevención de la tendinitis
En muchas ocasiones sufrir tendinitis proviene de haber realizado un mal movimiento de manera frecuente. Es habitual que al realizar un ejercicio o levantar peso excesivo, se lleve al tendón a forzar más de lo debido.
Es recomendable también hacer un estiramiento correcto antes de iniciar una actividad física para que el tendón entre en calor.
Como te hemos comentado, en la mayoría de casos no es necesario una intervención quirúrgica, pero sí recomendamos acudir a un fisioterapeuta profesional que evalúe tu situación y te ayude a recuperar la articulación.
Clínica Podología
En Clínica Sánchez tenemos la solución para tus problemas.
Puedes visitarnos en C/ Infanta Mercedes, 61, 28020 – Madrid Metro: Tetuán.